domingo, 28 de octubre de 2012

Comunicado del Coordinador Provisional de Madrid



Hola compañeros/as.

El pasado miércoles 17 de octubre tuvo lugar una reunión informal de los coordinadores provisionales con la finalidad principal de conocernos personalmente y aclarar en qué grupo/s de trabajo íbamos a participar cada uno.



Lo primero que queremos señalar es que en ningún caso en dicha reunión (ni en ninguna otra) se han tomado decisiones que condicionen los objetivos, funcionamiento o  estructura del Frente Cívico de Madrid (FCM). Entendemos que esto superaría las atribuciones que tiene la Coordinación Provisional y que, según lo acordado en la reunión provincial del día 7 de octubre,  no son otras que la constitución del FCM, realizando todas las gestiones necesarias para la organización de un acto constituyente, la tramitación de las nuevas solicitudes de
adhesión al FCM así como la elaboración de un censo informal por asambleas, la integración de las distintas enmiendas presentadas por las asambleas locales a la propuesta original de bases de funcionamiento del FCM a fin de su debate y aprobación por parte de las asambleas locales, y la configuración de un equipo de trabajo de comunicación que ayude a la difusión del acto constituyente así como a la publicidad del FCM en general.

Conviene recordar que en la reunión provincial del 7 de octubre (se recomienda leer atentamente el acta) estuvieron presentes todas las asambleas locales que así lo desearon y se pusieron todos los medios para la difusión y el anuncio de dicha reunión, con el fin de que acudieran todas las asambleas. Asimismo recordamos que en la reunión todos los presentes tuvieron voz y voto en todos los temas tratados, no siendo predominante la opinión de nadie sino que todas tuvieron la misma validez. Como primer punto del orden del día, y a petición de los coordinadores provisionales, se trató la disolución de la coordinadora provisional, opción que fue rechazada por los presentes que decidieron la ampliación de la misma con todos aquellos portavoces, coordinadores o miembros de las distintas asambleas locales que lo desearan a fin de que estuvieran ampliamente representadas y ejercieran una doble transmisión entre las asambleas y la coordinación, presentando la coordinación las propuestas, dudas e inquietudes de las asambleas y a la vez informando  a estas del estado de los trabajos desarrollados por la coordinación.

Además se decidió por unanimidad que se crearan grupos de trabajo para dar respuesta a las tareas a desarrollar por la coordinación que son las cuatro descritas anteriormente, a saber:

 - Organización acto constituyente.
 - Tramitar nuevas adhesiones y censo.
 - Debate y aprobación de bases de funcionamiento.
 - Desarrollo de un grupo de comunicación.

Pretendemos que este recordatorio sirva para resaltar que en ningún caso la reunión de coordinadores del día 17 de octubre tuvo carácter ejecutivo o decisorio, sino que se trataba de una simple reunión informal de trabajo con la pretensión de dar respuesta a las tareas que se nos confiaron en la reunión provincial del 7 de octubre, tareas que por otra parte entendemos que responden al sentido común como paso previo a la constitución del FCM.

Todos los coordinadores tenemos la firme convicción en la conveniencia de la horizontalidad del FCM, así como que las iniciativas y decisiones correspondan a las asambleas locales entendidas como la voluntad de todos (o la mayoría) de sus miembros y no de representantes de las mismas. Creemos que  esto se encuentra suficientemente garantizado en la propuesta original de bases de funcionamiento así como en las enmiendas presentadas por las asambleas locales, y que en el momento en que estas estén aprobadas y el FCM constituido (a la mayor brevedad posible) se dará paso al funcionamiento que en las bases se contemplan.

Una vez aclarado estos aspectos, nos gustaría señalar que si hasta el momento no se había informado oficialmente sobre la reunión del 17 de octubre, ha sido porque entendíamos que lo tratado no tenía suficiente entidad para hacerlo, ya que solo nos organizamos para dar respuesta a lo acordado el día 7 y no confirmamos ningún aspecto (fecha para el acto constituyente, local, etc.) que pudiera publicarse, pero los comentarios de algunos compañeros solicitando información al respecto nos han decidido a hacerlo ahora. Básicamente la reunión consistió en lo siguiente:

-Presentación de aquellas personas que hasta el momento no se conocían personalmente.

-Repaso del número de miembros apuntados en los distintos grupos de trabajo, comentando que nos pondríamos en contacto con ellos a la mayor brevedad.

-Asignación de cada coordinador al grupo o grupos de trabajo que deseara.

-Enumeración de los posibles locales para la organización del acto constituyente, ninguno confirmado a la espera de realizar las gestiones pertinentes (algunas en trámite en estos momentos) y la aportación de las personas apuntadas en el grupo de trabajo.

-Se mostró la disposición de realizar el acto constituyente a la mayor brevedad, pero entendiendo que el fin de semana del 27-28 de octubre parecía precipitado y que los dos siguientes había puentes que podrían impedir la asistencia de mucha gente, se comentó que este no podría realizarse antes del 17-18 de noviembre.

-Se decidió no hacer pública todavía esta fecha hasta no tener confirmado un local ya que, según la disponibilidad del mismo, la fecha podría oscilar levemente entre el 17, 18 o quizá otra fecha cercana. Se pensó que con esta incertidumbre no parecía serio anunciar las fechas de referencia.

-Con respecto a las bases de funcionamiento se presentó un documento donde se aglutinaban las enmiendas presentadas definiendo las posibles variantes existentes, a fin de su debate con las asambleas locales.

Nos despedimos recordando que nos pondremos en contacto inminentemente con los miembros apuntado en los grupos de trabajo y rogando paciencia porque, aunque a veces no se puede actuar con la inmediatez que nos gustaría, contamos con una planificación y un trabajo constante por parte de todos que nos hace confiar en que daremos respuesta a los temas planteados en un plazo razonable.

Intentaremos informar de los avances que se vayan produciendo, que esperamos sean de mayor entidad que los descritos en este comunicado.

Muchas gracias y un saludo.

Coordinación Provisional del Frente Cívico de Madrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario