Preguntas más frecuentes

¿Qué es el Frente Cívico “Somos Mayoría”?

 

El Frente Cívico es una organización ciudadana que surge a partir del manifiesto “Somos Mayoría”, y que parte del análisis de la grave situación política, económica y social actual que atraviesa el país, que va en contra de los intereses de la mayoría, y ofrece una respuesta a la misma a través de la creación de un programa concreto de reivindicaciones que deben ser adoptadas por los órganos competentes. El objetivo último del Frente Cívico es la elaboración colectiva de un programa concreto sobre el cual exista un apoyo mayoritario que le de legitimidad para cambiar el panorama actual.


¿Cuál es el organigrama básico del Frente Cívico?¿Cuál es el papel del Frente Cívico de Madrid (FCM)?


La pieza básica del Frente Cívico SM lo constituye la Asamblea local, cuya constitución es libre para cada pueblo, localidad, región o distrito del territorio español. La condición básica que debe cumplir una Asamblea es la adhesión al manifiesto “Somos Mayoría”. El Frente Cívico de Madrid lo constituyen las asambleas que pertenezcan a la Comunidad Autónoma de Madrid, que será representado por unos portavoces elegidos democráticamente, y que ejercerán de vínculo con el resto de provincias.

En particular, para la Comunidad de Madrid, se han diseñado 40 coordinadoras que llevarán un registro de la constitución de Asambleas que pertenezcan a su territorio, y que a su vez servirán de apoyo para la formación de las mismas. El número y demarcación de estas 40 coordinadoras podrá ser sujeto a modificaciones posteriores cuando sea necesario. Cada coordinadora, además de sus respectivos coordinadores elegidos democráticamente, deberá contar al menos con un portavoz que se ocupará de hacer de vínculo con el resto de coordinadoras de la Comunidad de Madrid. De entre esos portavoces se elegirá democráticamente a los portavoces del FCM, que son los que harán de vínculo con el resto de provincias.

 

¿Cuál es el papel del Colectivo Prometeo? ¿Cuál es el papel de Julio Anguita?


Julio Anguita es el autor del manifiesto “Somos Mayoría” y que sustenta la idea de la formación del Frente Cívico. Su papel es el de figura mediática o “referente”, que ha permitido el impulso social necesario para la puesta en marcha de este proyecto de transformación que supone el Frente Cívico. Es importante dejar claro que su presencia no implica la adhesión de este proyecto a ningún partido político.

El Frente Cívico es un movimiento ciudadano que trata de incorporar a esa mayoría social que está resultando gravemente perjudicada por la situación actual, independientemente de la tendencia política individual o de su adhesión a otro colectivo. Por ello, la principal característica del Frente Cívico es su transversalidad.

El Colectivo Prometeo es una organización cultural de Córdoba que ha estado en contacto directo con Julio Anguita y ha sido la vía oficial elegida para la distribución en Internet del manifiesto “Somos Mayoría”, así como de los comunicados posteriores realizados. A su vez, se ha encargado de la organización inicial del Frente Cívico por provincias, y por el momento supone el medio oficial principal de información del Frente Cívico.

 

¿Qué es una Asamblea? ¿Cómo se constituye una asamblea?


La Asamblea es una agrupación local de gente que pertenecen a una misma localidad, pueblo, región o distrito y que tienen en común la adhesión al manifiesto “Somos Mayoría”, el cual debe ser firmado por todos los miembros de la Asamblea.

El funcionamiento interno de la Asamblea lo deciden sus miembros, aunque debe tener un claro carácter democrático. Las tareas básicas de una Asamblea son las de difundir el manifiesto “Somos Mayoría”, ayudar en la elaboración colectiva de un programa, y la defensa pública del mismo. La constitución de una Asamblea se realiza mediante el acta de constitución que se proporciona desde el Colectivo Prometeo, a través de su página web. La constitución de una asamblea debe llevar aparejada la notificación de la misma a la coordinadora que le corresponda dentro de las 40 del Frente Cívico de Madrid.

 

¿Quién se puede incorporar al Frente Cívico?


Toda persona que se vea reflejada en el contenido del manifiesto “Somos Mayoría” y se quiera incorporar a alguna de sus Asambleas. Es importante remarcar que la adhesión se realiza a título individual, y no como parte de otro colectivo distinto al Frente Cívico.

 

¿Qué tengo que hacer para incorporarme al Frente Cívico de Madrid?


Para incorporarte al Frente Cívico de Madrid simplemente debes ponerte en contacto con los coordinadores a través los medios oficiales facilitados al final de este documento, o directamente a través del contacto con una de sus Asambleas constituidas.

 

¿Qué otras iniciativas sociales o colectivos apoya el Frente Cívico de Madrid?


El FCM actualmente se encuentra en proceso de constitución, y cualquier planteamiento de apoyo a otra iniciativa social o colectivo ajeno se encuentra más allá de la perspectiva actual. Una vez constituido el FCM con sus representantes legítimos se tomarán las decisiones oportunas. En cualquier caso, el principal apoyo que debe prestar el FCM es a la reivindicación del programa elaborado por sus miembros.

 

¿Cuál es el cometido de los coordinadores provisionales del FCM?


Los coordinadores provisionales ayudan a la construcción del Frente Cívico de Madrid en sus etapas iniciales. Es importante aclarar que no desempeñan una labor representativa del colectivo y sólo se limitan a tareas organizativas. Una vez que se establezcan las 40 coordinadoras y sus representantes legítimos, los coordinadores dejarán paso a unos nuevos elegidos democráticamente y que actuarán como portavoces del FCM.

 

¿Cuáles son los medios oficiales del FCM?


Información:

Inscripciones: mediante este formulario.

1 comentario:

  1. Mañana miercoles dia 30 tendremos la reunión del Frente Civico de Alcosanse en el "piruli" de Rosa Luxemburgo a las 19.30.
    Orden del dia :
    Preparacion del acto del dia 1 de Abril.
    Ultimas noticias sobre la Asamblea Estatal de Cordoba.
    Ruegos y preguntas

    ResponderEliminar